12 ene 2012

Procrastinación: el arte de posponer lo que tienes que hacer.

Lo tienes todo para empezar o continuar con ese proyecto que debiste haber empezado hace un mes. Los papeles perfectamente ordenados, los lápices con punta, el escritorio libre y dispuesto para que te sientes y solo te decidas a dejar de posponer... pero piensas "Mejor primero me preparo un café".

Con el café recién preparado te dispones a hacer el trabajo pendiente, pero camino al escritorio, te encuentras con Max, tu mascota, que se alegra de verte. No puedes ignorarlo, ¿verdad? Así que decides ir a jugar un rato con él en vez de hacer lo que tienes esperando en el escritorio desde hace días.

Ya de noche, después de haber jugado con Max, pulido tus zapatos, limpiado la casa, preparado la cena, haber visto una película, leido una revista... recuerdas la tarea pendiente. Pero ya estás cansado y no podrás concentrarte debidamente. ¿Por qué no hacerlo mejor al día siguiente, cuando estés más fresco?...Pero no lo haces hasta dentro de dos semanas más, una noche antes de la fecha de entrega.

¿Te suena familiar? A mi sí y mucho. Personalmente es algo con lo que tengo que luchar bastante.






Sin embargo, no es solo cuestión de forzarse a hacer las cosas (aunque mucho hay de eso), por lo general, hay una razón profunda para no desear hacer las cosas, algo de lo que ni siquiera te das cuenta y que va más allá de la pereza.

Piensa en la razón que hay detrás de no querer comenzar a hacer ese proyecto, ¿será que lo percibes como una labor titánica por la que no sabe como comenzar? Entonces dividela en pasos sencillos que puedas comenzar poco a poco. ¿O es que acaso tienes estandares muy altos, quieres que sea perfecto y no sabes como comenzar a hacerlo de la manera que esperas? Entonces comienza haciendo borradores y pruebas. Sigue con la estructura y terminalo. No importa que no sea perfecto, ya que una vez que esté listo, podrás perfeccionar los detalles uno por uno hasta que quedes satisfecho con el resultado.

Pero y si hay algo en el fondo-muy en el fondo- que te molesta o te hace sentir mal respecto a lo que has estado posponiendo... quizás haya una parte de ti que se esta auto saboteando o en realidad no deseas lo que estás haciendo. Por ejemplo, si sientes que tienes un trabajo mediocre en un área que no te satisface y aspiras a un ascenso dentro de la misma empresa, mientras en el fondo sueñas con dedicarte a tu gran pasión, no te sorprendas si pospones constantemente aquello que podría llevarte al ascenso por el que aparentemente has luchado tanto-y seguramente te auto sabotearás continuamente.

Piensa hoy que pospones y que hay detrás de ello, quizás sea un llamado interno a ir por lo que de verdad te hace feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario