19 ene 2012

7 Tips para cuando no puedes dormir

¿Te pasa que justo cuando necesitas más dormir mil pensamientos inoportunos te asaltan constantemente? Calma. Sigue estos consejos y te dormirás en 15 minutos o menos.


1. Preparate antes de ir a la cama. Bebe agua con suficiente anticipación para que no tengas que levantarte y come algo ligero, de lo contrario el hambre o la pesadez estomacal podría no dejarte dormir. Asegurate de ir al sanitario poco antes de acostarte para no tener que levantarte después. Mantén la temperatura adecuada (ligeramente fresco es mejor que demasiado cálido). Hay muchas personas que no pueden dormir si tienen los pies fríos, si eres una de ellas, usa calcetines gruesos o compresas calientes.

2. Puedes beber un poco de leche tibia, té de manzanilla o preparados de hierbas relajantes como la valeriana, que puedes encontrar en la farmacia o tiendas especializadas en forma de comprimidos, tés o cápsulas. Incluso puedes recurrir a la aromaterapia. Hoy en día hay mil productos en el mercado diseñados para relajar y ayudar a consiliar el sueño. La vitamina B también ayuda.

3. En este momento te parecerá difícil, pero simplemente deja de pensar. Evita que tu mente vaya en círculos de un pensamiento angustiante a otro. No hagas listas mentales. Simplemente concentrate en tu respiración. Si constantemente te llegan ideas para el día siguiente, es preferile que te levantes brevemente a escribirlas a que continues dándo vueltas en la cama.

4. Si te es imposible dejar de pensar, piensa en algo agradable que requiera poco esfuerzo. No es momento para diseñar ni redactar mentalmente un proyecto que te apasione, por más que te relaje. Mejor fantasea sobre algún recuerdo o algo que deseas que pase sin concentrarte demasiado.

5. Si repentinamente te asalta un pensamiento desagradable, ignoralo y regresa a los pensamientos agradables y a concentrarte en tu respiración. Siente lo agradable que se siente estar descansando arropado entre las sábanas. Evita abrir los ojos, manténlos cerrados lo más posible.

6. Si no tienes sueño, considera leer un poco o ver la televisión unos momentos, pero ponte un límite.

7. Relajate. Lo peor que puedes hacer es estresarte justamente porque no puedes dormir y al día siguiente tienes que levantarte temprano. No pienses en eso. Incluso estar tranquilo en la cama con los ojos cerrados y respirando correctamente te servirá para relajarte. Y si sigues estas recomendaciones, no tardarás en dormirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario